Rabas al estilo de Cantabria

Las rabas son el aperitivo típico de Cantabria. Son calamares fritos que se diferencian de los que se comen en otras regiones en la forma de cortarlas y de prepararlas para la fritura. En otros lugares se comen rebozados y cortados en anillas. Las rabas se cortan en tiras en sentido longitudinal y se pasan solo por harina antes de freirlas en abundante aceite caliente. En esta receta os contaré un truco para conseguir que siempre queden perfectas, tiernas por dentro y crujientes por fuera.

Ingredientes


Para 3 personas

  • 2 calamares medianos
  • 1 vaso de leche
  • Una pizca de sal
  • Harina de garbanzo para rebozar

Cómo hacer rabas al estilo de Cantabria


Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción m
  • Reposo h

Limpiamos bien los calamares, retirando la pluma, el interior y la piel. Después cortamos las aletas y abrimos el tubo central para que sea más fácil cortar las rabas o tiras. Una vez listas, las ponemos en un plato hondo y, aquí está el truco, las dejamos cubiertas con leche y sal.

La acción de la proteína de la leche hará que las rabas queden mucho más tiernas y no tengan esa textura chiclosa que resulta desagradable. Tras dejarlas en la nevera durante tres o cuatro horas, las escurrimos bien y secamos con papel de cocina.

Enharinamos las rabas -la harina de garbanzo es perfecta para todo tipo de frituras, en especial de productos del mar- y escurrimos bien sobre un colador para eliminar los excesos. Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.

Rabas Collage Pakus

Terminamos escurriendo bien las rabas en papel absorbente antes de colocarlas en el plato donde se vayan a servir. Aunque la mayoría las preferimos sin limón, se suelen servir con un limón cortado en cuartos para que los que quieran puedan aliñarlas.

VALOR NUTRICIONAL

Las rabas tienen más calcio que la leche (casi 150 mg) y abundante fósforo (190 mg) y magnesio (40 mg). Contiene mucho potasio (280 mg) y poco sodio (110 mg), lo que es una proporción muy adecuada para contribuir a una adecuada protección cardiovascular. También contiene cantidades apreciables de cobre y de selenio.

Al ser ricos en minerales, los calamares nos garantizan un buen nivel de energía,. Además de cuidar de nuestra memoria, frenan el envejecimiento celular y cuidan nuestras defensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.